Single Blog

SOCIAL ADS

17 de septiembre de 2022, Written by 0 comment

Con el gran incremento de uso y de popularidad que están adquiriendo las redes sociales, son un canal publicitario fundamental para llevar los mensajes de los anunciantes al gran público. Social Ads hace referencia a un anuncio publicado a través de las redes sociales (RRSS): Instagram, Linkedln, Twitter, Facebook, etc. Hay que tener en cuenta que la publicidad en las RRSS es menos intrusiva que en otros canales digitales y offline y que nos aporta una ventaja, como que es más proclive a viralizarse gracias a la posibilidad de compartir los contenidos entre los mismos usuarios.

En la actualidad la red social más usada en el mundo (alrededor de 2.440 millones de personas) es Facebook, y en España alcanza la cifra de alrededor de 21 millones de usuarios. Su público principal se encuentra entre los 25 y 35 años y su distribución por sexos sería de un 44% de mujeres y un 56% de hombres (datos mundiales de audiencia potencial).

En el caso de la red social de Facebook, para publicar contenido disponemos de la plataforma Ads Manager, que nos permitirá crear campañas tanto en facebook, instagram y messenger. Uno de los puntos más importantes de la plataforma y para que la campaña nos aporte los resultados esperados, es definir correctamente los objetivos, objetivos de reconocimiento, de consideración o de conversión. El camino hacia una campaña exitosa parte de una correcta selección de objetivos, que se ajusten a las necesidades comerciales de los anunciantes. Los resultados esperados han de ir acorde con los objetivos.

Uno de los puntos muy importantes en este tipo de campañas, es realizar una segmentación lo más ajustada posible a nuestros objetivos. Con esta segmentación conseguiremos dirigirnos a los usuarios que realmente nos interesan, podremos definir mensajes en función de los diferentes públicos, nos permitirá ganar en relevancia en los impactos y eficientar los presupuestos, entre otras ventajas. Tenemos tres públicos según los cuales podemos segmentar las campañas, públicos principales, personalizados y similares.

Continuando con el ejemplo de Facebook, los formatos publicitarios que podemos utilizar son:

  • Anuncios con imagen: Formato especialmente sencillo en el que tendremos una imagen principal y elementos de texto. Aconsejable para las fases de consideración y conversión.
  • Secuencia: Este formato nos permitirá mostrar de 2 a 10 imágenes o vídeos en un anuncio formando una especie de carrousel. Ideal para la fase de consideración y/o conversión.
  • Anuncios con vídeo: Formato muy aconsejable dado que la mayor parte del contenido que se consume en las RRSS es vídeo, es una manera eficaz y ágil de impactar en los usuarios. Son piezas fundamentales en fases de awareness.
  • Presentación o slideshow: Formato de anuncio con vídeo formado por imágenes fijas o clips de vídeo.
  • Colección: Formato de anuncio mobile, que une vídeo, imagen o presentación como elemento principal.

El modelo de compra más extendido en las RRSS es la subasta. La subasta en sí, determina qué publicidad ve cada usuario, centrándose en mostrar los ads más relevantes para el target. En Facebook se determina quién gana una subasta en función a un valor total. La plataforma calcula este dato de la siguiente manera:

En cuanto a los tipos de puja, tenemos:

  • Puja automática
  • Coste objetivo
  • Importe máximo

Esta ha sido una pequeña y muy breve pincelada de Social Ads.

GerardMonet