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Los modelos de negocio digitales

13 de octubre de 2022, Written by 0 comment

El futuro está en los modelos de negocio digitales

Nos encontramos en un momento histórico para emprender en negocios digitales. Pero hay que tener algo claro desde el primer momento, cualquier persona puede emprender un negocio digital, pero muy pocos serán los afortunados que conseguirán convertirlo en un negocio productivo.

 

modelos digitales

 

Un ejemplo claro sería el típico negocio que lleva toda la vida ejerciendo una actividad económica, que lleva abierto muchos años, y que en su momento por la situación y demanda del mercado, era rentable y reportaba beneficios. Pero este tipo de negocio se ha ido quedando atrás, sin avanzar y sin seguir el ritmo y evolución que el mercado demandaba. Es en este punto donde la visión del propietario en reaccionar a tiempo puede suponer un antes y un después para que el negocio siga evolucionando y creciendo, adaptándose a los cambios que la sociedad, mercado, tecnologías, etc piden a gritos.

 

La típica frase de algunos empresarios o propietarios de negocios cuando alguien les ofrece o recomienda crear una página web: “Nunca hemos tenido ni necesitado una web, y siempre hemos vendido, crecido el volumen de negocio y generado beneficios”. Pero señores, los tiempos cambian y el mercado también. Con lo cual o te renuevas o mueres en el intento!!!!!!!!!!!!!!

Las estadísticas nos aportan unas cifras un poco difíciles de digerir, cuando al lanzamiento de nuevos productos o servicios nos referimos, en empresas consolidadas y con cierta solera empresarial:

  • De cada 58 nuevas ideas, solo 1 tendrá éxito.
  • Generalmente el 65% de las startups cambian el “plan A” original.
  • 9 de cada 10 startups, desaparecen en el intento.
  • 8 de cada 10 productos lanzados, no interesan al público.

Con lo cual después de ver estas cifras hay que ser realistas, y ser conscientes de que debemos poner en marcha planes alternativos para no agotar la inversión que tenemos, antes de encontrar un modelo de negocio rentable.

 

Cuando uno emprende, no hay fracasos, hay modelos de negocio que no funcionan y que hubo que pivotar.

 

La gran diferencia entre startup y empresa es que, una empresa desempeña un modelo de negocio que ya está validado, que se ha demostrado que es sostenible y que es rentable. Mientras que una startup es una organización que busca su modelo de negocio repetible y escalable, diseñada para crear nuevos productos o servicios bajo unas condiciones de total inseguridad.

 

 

Lean Startup:

Lean Startup es la metodología que surge dando relevo a la metodología tradicional de puesta en marcha de nuevos negocios.

Esta metodología se apoya básicamente en tres pilares fundamentales:

  • Diseño de modelos de negocio.
  • Desarrollo ágil de productos y servicios.
  • Desarrollo de clientes.

Se ha convertido en el procedimiento empresarial recomendado para acometer el lanzamiento de servicios o productos, y el lema que utiliza es:

 

                                                                             “Fracasa rápido, fracasa barato”

 

Los tres procesos principales que utiliza esta metodología son:

  • La experimentación científica.
  • La iteración en los lanzamientos de producto.
  • El aprendizaje validado.

Antes lo habitual era crear proyectos de años de duración para lanzar un nuevo producto o servicio, pero en la actualidad se utilizan las metodologías basadas en el mínimos productos viables (MVP, minium viable product).

Un MVP, busca contestar a dos preguntas:

  • ¿Qué es lo más importante que debemos aprender primero acerca de nuestro proyecto?
  • ¿Cuál es la menos cantidad de trabajo que debemos hacer para aprender esto?

Se intenta avanzar en versiones iniciales de productos y proyectar al mercado cuanto antes, para aprender si está funcionando o no.

 

¿Cómo representamos un modelo de negocio?

La herramienta más recomendada para diseñar modelos de negocio es el lienzo del modelo de negocio creado por Alexander Osterwalder. Este lienzo divide un modelo de negocio en nueve apartados que representan la lógica que sigue una empresa para conseguir sus objetivos:

 

www.gerardmonet.es

 

GerardMonet