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Las redes sociales y sus algoritmos

17 de enero de 2023, Written by 0 comment

¿Qué son las redes sociales?

En primer lugar podríamos definir a las redes sociales, como un conjunto de estructuras sociales compuestas por un colectivo de personas, que comparten un interés común a través de internet y donde tienen lugar unos encuentros sociales.

Algunas de las curiosidades más relevantes de las redes sociales, desconocidas por muchas personas, serían:

  • El 44% que realiza una transacción, deja comentarios y expone sus problemas.
  • El dispositivo principal para conectarse a las redes sociales es el móvil.
  • Antes de llegar a realizar alguna compra, el 59% de los usuarios investiga en las redes sociales.
  • WhatsApp es la red social con más usuarios.
  • La red social más conocida es Facebook, seguida de Instagram y finalmente Twitter.
  • Las personas pasamos una media de 55 minutos a 1 hora y 20 minutos usando las redes sociales.
  • Por sexo y por edad, los hombres y los menores de 39 años son los que están más horas conectados.
  • El 88% de los internautas de 15 a 65 años usan las redes sociales.
Fuente: Informe de IAB “estudio anual de redes sociales 2020”

 

 

Breve análisis de las principales redes sociales:

redes sociales caracteristicas

 

 

¿Los algoritmos nos limitan?

¿Qué es un algoritmo de una red social?

Los algoritmos son un conjunto de reglas que, aplicada sistemáticamente a unos datos de entrada, resuelven un problema en un número finito de pasos elementales.

Fuente: https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=1725258

 

Sabiendo lo que significa un algoritmo, si lo aplicamos a las redes sociales, podríamos decir que es un código que decide que contenido debe mostrarse a los distintos usuarios que se encuentran navegando y en base a las características de este.

 

 

 

Los algoritmos en cada red:

Facebook:

El algoritmo se encarga de distribuir la sección de últimas noticias.

Facebook premia aquellos contenidos que obtienen mayor tasa de interacción.

               INTERACCIÓN = SUMA DE INTERACCIONES / ALCANCE

 

Twitter:

Presenta el contenido de manera que se presenta primero el contenido más reciente.

El algoritmo utiliza unos factores de clasificación para mostrar a los usuarios las publicaciones que creen que les gustarán.

Lo que fomenta la visibilidad de las publicaciones es: la actualidad, la interacción, las fuentes y la actividad.

 

Instagram:

El algoritmo de Instagram es muy parecido al de Facebook.

Según Instagram hay varios factores que influyen en el algoritmo para las publicaciones de los feeds:

  • Relación: Prioriza las publicaciones de familiares y amigos.
  • Oportunidad: Si publicas en el momento en que tus seguidores están conectados, tienes más oportunidad de obtener más “Me gusta”. Hay que saber cual es el mejor momento para publicar.
  • Interés: Lo que aparece en el muro es el resultado de tu interacción, con lo cual te aparecerán publicaciones de usuarios con los que más interactúes.
  • Siguiendo: Si sigues a muchos usuarios, Instagram tiene más opciones para elegir, con lo que no verás las publicaciones de todas las cuentas.

 

YouTube:

Los objetivos del sistema de búsqueda y descubrimiento se dividen:

  • Maximizar la interacción del espectador a largo plazo.
  • Ayudar a los usuarios a encontrar los videos deseados.

Los factores para entender como ofrecer los vídeos correctos a los espectadores, son:

  • Qué ven y qué no.
  • Tiempo de sesión.
  • Tiempo de reproducción del vídeo.
  • Opiniones

 

LinkedIn:

Los tres factores más importantes que influyen en el algoritmo de LinkedIn son:

  • Intereses y engagement: Mide la afinidad que tienes con los intereses de tus contactos, en base a grupos, hastags, etc.
  • Conexiones personales: Da prioridad a las personas que conoces realmente. Determina con quién tienes más interacción, si trabajan en la misma empresa, etc.
  • Periodicidad: Publicar de una forma constante.

 

GerardMonet