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¿Qué es la propuesta de valor de un negocio digital?

20 de diciembre de 2022, Written by 0 comment

LA PROPUESTA DE VALOR:

¿Qué es la propuesta de valor de una empresa? Define a un conjunto de productos o servicios que crean valor para un segmento muy particular. Al final es el condicionante que hace que un cliente se decante por una u otra empresa.

 

 

 

Como crear una propuesta de valor, pues podríamos comenzar contestando a estas preguntas:

  • ¿Qué valor proporcionamos a nuestros clientes?
  • ¿Qué necesidad de los clientes satisfacemos?
  • ¿Qué problema de nuestros clientes estamos ayudando a solucionar?
  • ¿Qué conjunto de productos o servicios ofrecemos a cada segmento?

El valor que crea nuestra propuesta de valor puede ser cuantitativo o cualitativo.

Un mapa de valor describe de manera más estructurada y detallada las características de la propuesta de valor específica de tu modelo de negocio, y la divide en productos y servicios, aliviadores de frustraciones y creadores de alegrías.

 

Para trabajar la propuesta de valor en proyectos, nos podemos centrar en:

  • Personalización: Se trata de personalizar el producto o servicio a las necesidades del usuario.
  • Contexto de uso: Cuando un usuario compra productos por internet, no puede ver el tamaño real, la textura, no puede tocarlos, etc. Con lo cual es importante acercarse al usuario para que pueda percibir todos esos aspectos.
  • Key benefits: Son una serie de características clave que nos hacen únicos, y cobran mucha importancia a la hora de tomar la decisión de compra.

 

Los canales de comunicación, distribución y venta que una empresa utiliza, suelen tener cinco fases:

  • Información: Fase para dar a conocer el producto o servicio.
  • Evaluación: Para ayudar a los usuarios a que evalúen nuestra propuesta de valor y se decidan por nuestro producto o servicio.
  • Compra: Compra de los diferentes productos o servicios.
  • Entrega: Para hacer llegar lo que ha comprado nuestro cliente.
  • Postventa: Atención personalizada después de la adquisición del producto o servicio.

 

 

Lo ideal es encontrar el justo equilibrio entre los diferentes canales para integrarlos de forma que el cliente tenga  una experiencia totalmente satisfactoria y nuestros ingresos se maximicen.

En esta parte del modelo de negocio es muy importante el modelo AIDA, creado por Elias St.Elmo Lewis en 1898.

 

  • En la fase de atención, el objetivo principal es captar esa atención del usuario hacia nuestra oferta y poderlo dirigir hacia nuestro negocio digital.
  • Una vez hemos captado esa atención, debemos poder generar interés, con lo que ve acerca de nuestros productos, servicios, etc. En este punto el usuario empieza a comparar nuestra oferta con la de nuestra competencia.
  • Si hemos sido capaces de despertar ese interés en el cliente, el siguiente paso es provocar el deseo de compra. En este punto hay que definir meticulosamente los beneficios y cualidades que ofrecemos, evaluaciones de clientes, en definitiva todo lo que tengamos para generar más confianza.
  • Por último en la fase de acción tenemos que conseguir que el proceso que debe completar el usuario sea lo más sencillo y directo posible.
GerardMonet