Single Blog

El Briefing de producto, servicio o marca:

26 de septiembre de 2022, Written by 0 comment

Briefing

La palabra Briefing proviene del término inglés breaf, su origen se remonta en el lenguaje militar, en donde eran las instrucciones que se daban para una operación militar.

Pero cuando nos referimos al briefing podemos diferenciarlo básicamente en tres tipos, según la finalidad para los que hayan sido redactados:

Publicitario: Documento que ofrece datos de utilidad para la estrategia publicitaria y poder conseguir los objetivos de la empresa.

De Producto: Nos aporta información sobre el producto, servicio o marca y su estrategia de marketing.

De agencia: Se establecen las estrategias para poder alcanzar los objetivos del plan de marketing.

 

Sin embargo el brief debe ser lo suficientemente comprensible como para que una agencia que nunca ha trabajado con una empresa sea capaz de crear una campaña que cubra los objetivos fijados. Por ese motivo es importante que el briefing de la campaña contenga todos los elementos necesarios para que se fijen las estrategias.

Como hacer un buen briefing para marketing

El Briefing debe contener como mínimo con la siguiente estructura:

Descripción del producto o servicio:
En este punto es importante detallar las características y las cualidades del producto, como la descripción física, los hábitos de consumo, los hábitos de compra y la descripción conceptual.

Posicionamiento:
Se debe detallar el posicionamiento del producto, teniendo en cuenta la segmentación del mercado.

Mercado y competencia:
Debe contemplar un pequeño análisis del mercado y de la competencia, para poder posteriormente diseñar las correspondientes estrategias y campañas de comunicación.

Público objetivo:
Es importante especificar el perfil del público objetivo de la empresa, características, etc. Aunque a priori es un resumen, debería ser un análisis lo más completo posible.

Objetivos de la comunicación:
Los objetivos de la campaña tienen que ir acorde con el mercado, los consumidores y la competencia. Es importante especificar las herramientas del marketing mix más adecuadas. Los objetivos deben ser medibles.

Definición y estilo del mensaje:
En este punto nos centramos en el mensaje que queremos transmitir y de qué manera. Se debe tener en cuenta el target y el posicionamiento del producto o servicio.

Planificación de medios:
Cuando tenemos definido el mensaje hay que pensar en que canal se va a comunicar. En este punto especificaremos los distintos soportes, formatos y canales para lanzar la estrategia.

Presupuesto:
En el briefing hay que detallar los recursos financieros destinados a la campaña publicitaria.

Evaluación de los resultados:
Como se medirá y se evaluará la efectividad de la campaña publicitaria, es de lo que constará este apartado. Algunos indicadores de que la campaña ha sido un éxito pueden ser: Alto grado de penetración en el mercado, incremento de las ventas, alto reconocimiento o recuerdo de la campaña, etc.

GerardMonet